4 consejos sobre la marca personal

Sé único, ten tu marca personal

4 consejos sobre la marca personal

Personal Branding o marca personal es un concepto que se empieza a manejar a finales de los 90. Este termino fue introducido en obras como “The Brand Called You” de Tom Peters y “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career to Success” de Dan Schawbel.

 

Este concepto consiste en que la persona se considere a sí misma como una marca o producto que posee características bien diferenciadas  que lo hacen destacar sobre el resto.

 

Las personas somos grandes consumidores  de productos y servicios  los cuales vienen representados a través de marcas y que dependiendo de nuestros gustos y necesidades y sobre todo de la experiencia con dichas marcas desarrollaremos una afinidad o sentimiento positivo y de confianza o por el contrario, un sentimiento negativo  o indiferente hacia dicha marca. En el caso de ser positivo esto se reflejará en la preferencia, inclusive de forma inconsciente, a la hora de comprar o elegir entre la variedad de marcas existentes.

 

Si esto es lo que deseamos conseguir, que mejor manera que colocarnos en la posición del cliente o consumidor, investigando y haciendo una lista de aquellas características o bondades que percibimos deseables en los bienes, productos, servicios y personas con quienes nos interrelacionamos en la cotidianidad y una vez definidas concretarlas y comunicarlas al publico de una manera eficiente, clara y concisa.

Podemos enfocar este tema desde dos partes o fases:

 

Fase de Creación de la marca

Lo primero que debemos hacer para poder concretar nuestra marca personal, ya sea como persona o nuestro producto o servicio a ofrecer es identificar aquellos aspectos o características que nos llegan a diferenciar de los demás, algunos de ellos: Características que no se encuentran fácilmente  o son únicas, grupo o conjunto de características que combinadas aportan valor a nuestro público. Características o aspectos en los que destacamos o sobresalimos y por ultimo características que simplemente son deseables o se espera que posea un producto  o servicio.

 

Esto lo podemos hacer también mediante un proceso de reflexión o autoconocimiento mediante  el cual identificamos las habilidades, propiedades, valores y virtudes  propias de nuestro ser o de nuestro producto o servicio.

 

Fase de comunicación de la marca

Ahora, no solamente hará falta ensamblar este conjunto de propiedades y colocarlo en una botella porque lo que no se muestra no se vende, sin embargo,  hay que saber mostrar y llegar a la gente.  Por ello es necesario comunicar estas características de manera clara y efectiva. No solo basta con ser unos buenos prospectos sino también es necesario saber vendernos o vender, convencer al público que nuestro producto es lo mejor.

 

De igual forma contamos con grandes herramientas en la actualidad gracias al marketing digital donde tenemos la posibilidad de compartir información, comunicar nuestra marca, gracias a la tecnología y las redes sociales y a través del feedback de los usuarios estos pueden dar su opinión o comentar sobre la marca libremente aportándonos información que puede ayudarnos a complementar o a mejorarnos.

 

Marca Personal Integral

Al  investigar sobre información teórica y práctica para trabajar en nuestra marca personal nos encontramos que la mayor parte de la información se centra en la comunicación en el entorno online, olvidándonos de el proceso previo de reflexión y de la transmisión de la marca en el entorno offline. Es por ello que debemos considerar más oportuno hablar sobre la Marca Personal Integrada o Integral

 

La Marca personal Integral está enmarcada dentro de un proceso que es dinámico donde participa la planificación estratégica en donde se realiza una serie de análisis internos que nos permiten identificar de  una mejor manera aquellas características y aspectos  sino oportunidades los cuales se vinculan los objetivos que perseguimos para potenciar nuestras áreas de mejora,  estableciendo un plan de comunicación efectiva y un plan de acción para ir evolucionando hacia la marca personal que queremos. De igual manera podemos apoyarnos de las redes sociales y tecnologías de información con el fin de obtener datos que nos ayuden dentro del proceso de creación de nuestra huella o marca personal.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*